Skip to main content

El retraso en la maternidad es un hecho cada vez más común en nuestros días. Factores como la búsqueda de la estabilidad laboral, la ausencia de una pareja estable e incluso factores de índole económica, hacen que muchas mujeres y parejas posterguen el momento.

Por desgracia, muchas veces no somos conocedores de que el retraso en la edad en la que buscamos el embarazo hace que sea más difícil conseguirlo por medios naturales, ya que, aunque la mujer puede sentirse en el momento más pletórico de su vida, según avanza la edad, la calidad y cantidad de sus óvulos es peor.

¿Quiere decir esto que a partir de cierta edad las mujeres no podrán ser madres?

En absoluto. Aunque hablemos, y así lo muestra la evidencia científica, de que a partir de cierta edad conseguir el embarazo de forma natural es más complicado, es posible conseguir el embarazo de forma natural.

Por otro lado, si pasado un tiempo buscando el ansiado bebé, no se consiguiera, la medicina reproductiva y las clínicas de reproducción asistida juegan un papel muy importante a favor de las mujeres.

Existen tratamientos como la Fecundación in Vitro (FIV), en la que se fecundan los óvulos y el semen mejor capacitados en nuestros laboratorios, para transferirlos cuando obtenemos el embrión, al útero de la mujer.

También se pueden dar los casos en los que, por desgracia, la calidad de los óvulos e incluso del semen de la pareja sea muy baja y debamos recurrir a los óvulos de una donante.  En estos casos se realizaría la Fecundación in Vitro con donación de óvulos.

Este tratamiento es altamente efectivo y permite a la mujer gestar un embarazo natural gracias a los óvulos de una donante, fecundado con el semen de su pareja, si la hay. Sino recurriríamos igualmente a una muestra de semen de un donante, debidamente cotejada y capacitada.

¿Puede la maternidad tardía implicar posibles complicaciones?

No debemos obviar que ser madre a partir de cierta edad avanzada, el límite en las clínicas de reproducción asistida se establece en 50 años, puede implicar una serie de dificultades, como el hecho de que el bebé desarrolle algún tipo de enfermedad genética.

En este sentido, existen técnicas como el Screening Genético, que permite estudiar el número de cromosomas en los embriones detectando alteraciones numéricas en los cromosomas del embrión analizado. De esta forma, el objetivo es transferir embriones sanos y viables que darán lugar a una gestación sana.

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01